Bono Social: descuento del 25% sobre el precio regulado de la luz
imagen

El Bono Social se trata de un descuento fijado por el Gobierno del 25% sobre el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC, antigua TUR, cuyo precio cambia cada hora) que pretende proteger a los hogares con menos posibilidades económicas. Los requisitos para la aplicación del Bono Social son limitados y muchos consumidores igualmente vulnerables quedan fuera del mismo. Aún así, entre aquellos que cumplen con las condiciones para acceder al bono, son muy pocos los que lo solicitan, principalmente, por desconocimiento del mismo. Destacar que no existe un equivalente en el gas natural, a pesar de que la Unión Europea recomendó establecer uno.

¿Quién puede beneficiarse? 

El Bono Social se aplica automáticamente a los hogares que tienen contratada una potencia inferior a los 3kW. Adicionalmente, lo pueden solicitar los consumidores que tengan potencias inferiores o iguales a 10kW siempre que cumplan con los siguientes requisitos: ser pensionista con 60 años o más que reciba una pensión mínima por jubilación, incapacidad permanente, viudedad o sea beneficiario de una pensión no contributiva de jubilación e invalidez; formar parte de una familia numerosa; o ser una familia con todos sus miembros en situación de desempleo.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados en marzo, en octubre de 2014 había un total de 2.470.452 consumidores acogidos al Bono Social, con el que se beneficiaban de un 25% de descuento sobre el el Precio Voluntario al  Pequeño Consumidor (PVPC). Un 41,69% del total de ciudadanos que pueden solicitarlo y que se estima en casi 6 millones. Especialmente baja es la cifra de los que tienen contratado el Bono Social con todos sus miembros en paro, un escaso 3,17% de los más de un millón y medio de familias que pueden acogerse. ¿A qué se debe que más de la mitad de los que podrían contratarlo no lo hagan? Principalmente al desconocimiento de la existencia de este descuento. 

¿Cómo se solicita? 

Como parte de un descuento sobre el PVPC, sólo existen cinco compañías autorizadas por el Estado para comercializarlo: Endesa Energía XXI, S.L.; Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.; Gas Natural S.U.R SDG, S.A.; EDP Comercializadora de Último Recurso. S.A. Y E.ON Comercialización de Último Recurso, S.L. Aparte de estas cinco empresas, no hay ninguna más que pueda ofrecer el Bono Social.

El consumidor que quiera beneficiarse del bono deberá solicitarlo a su comercializadora de referencia, por correo postal o correo electrónico, a través de los formularios disponibles en la página de la CNMC y de las páginas webs de las compañías eléctricas, y siempre demostrando su condición de beneficiario. Así, se deberá adjuntar fotocopias del carné de familia numerosa, fotocopias del certificado acreditativo de la condición de pensionista o la autorización expresa para comprobar los datos relativos a la condición de desempleados en los registros públicos; entre otros.

Si se produce una modificación de las condiciones de los consumidores que puedan suponer la pérdida del derecho al Bono Social, existe la obligación de comunicarlo a la empresa comercializadora. Si no se pone en conocimiento y la empresa se entera de este cambio de situación, pueden aplicar una penalización igual al recálculo de las facturas en las que no se cumplían las condiciones del Bono Social, aplicando los precios de la tarifa PVPC sin el descuento y sumando un recargo de un 10% por factura.

Un mero parche 

El Bono Social supone un parche bastante ineficiente ante el fenómeno de la 'pobreza energética' y que deja fuera a muchos consumidores que son igualmente vulnerables pero que no cumplen con los estrictos requisitos para acceder a este descuento. Recordar que esta ayuda no existe para el gas natural, a pesar que desde las asociaciones de consumidores y la Unión Europea se haya pedido establecer uno para aliviar la situación de los consumidores que cada vez destinan más de su presupuesto para los gastos energéticos.  


( más información )

En ADICAE Asturias queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

25-04-2019 GIJóN Talleres Prácticos
LAS TARJETAS, CRÉDITOS RÁPIDOS Y AL CONSUMO En este taller vamos a ver cómo los productos que nos ofrecen aplazar los pagos de nuestras compras a veces esconden trampas. Créditos rápidos y tarjetas de crédito son dos productos generalizados en nuestra economía y que afectan cada vez más a los consumidores.

07-05-2019 OVIEDO Actos / Conferencias / Debates
Encuentro entre los candidatos/as de las principales formaciones políticas y los consumidores/as, con el objetivo tanto de trasladarles nuestras propuestas sobre política de consumo y derechos de las personas consumidoras, como para darles la oportunidad de que puedan exponer sus propuestas al respecto y realizar un intercambio y debate.

08-05-2019 OVIEDO Comité de Filatelia
Organizar la acción reivindicativa para la manifestación por el 13 aniversario de la intervención de Forum, Afinsa y Arte y Naturaleza.

14-05-2019 OVIEDO Mesas Informativas / Repartos
Mesa informativa con motivo del Día Internacional del Seguro.

15-05-2019 OVIEDO Grupo Temático Alimentación

20-05-2019 OVIEDO Grupo Temático Hipotecas

24-05-2019 OVIEDO Talleres Prácticos
TALLER DE BOLSA Conoce mejor cómo funciona el mercado bursátil y aumenta tu cultura financiera. ¡QUE NO TE ENGAÑEN!

ADICAE Asturias en imágenes

Últimas fotos de la galería

Foro Hipotecario
Movilización
Movilización
Movilización
Movilización contra las cláusulas suelo
Movilización

Actualmente hay 7 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Asturias
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email