ADICAE lanza su 'Guía de prevención del Sobreendeudamiento', una herramienta para aprender a gestionar el presupuesto familiar
imagen

El sobreendeudamiento de los consumidores se ha convertido en los últimos años en un importante problema de la sociedad. El último estudio de ADICAE, ‘Situación de los consumidores de los colectivos especialmente desprotegidos y de los consumidores de mayor edad‘, desvela que el 40,2% de los españoles no tiene capacidad de ahorro alguna y el 31,6% no llega a fin de mes puntualmente o de manera permanente, por lo que el riesgo de acudir a créditos para pagar deudas aumenta, con el posible riesgo de sobreendeudamiento que ello conlleva.

ADICAE quiere ayudar a las personas en situación de especial desprotección por causas socioeconómicas y en riesgo de padecer esta situación, por lo que publica la ‘Guía para gestionar sus cuentas y prevenir el sobreendeudamiento‘. Se trata de un material didáctico de información sobre gestión de deudas, prevención del sobreendeudamiento y ahorro en servicios básicos que complementa los talleres que se imparten en todo el territorio nacional.

En esta publicación, el consumidor encontrará consejos y advertencias para evitar abusos a la hora de contratar préstamos, créditos personales y créditos rápidos; información sobre los datos que le deben dar sobre el préstamo o crédito; trucos para gestionar el presupuesto familiar y reducir gastos; y todo lo necesario para poder reclamar sus derechos ante los abusos. La publicación tiene el objetivo de que se conozcan las medidas adecuadas para evitar caer en una espiral de sobreendeudamiento y alertar de posibles abusos y publicidad engañosa para que el consumidor pueda reconocerlos.

La guía se distribuirá en soporte físico, que estarán disponible en los talleres de presupuesto familiar, se enviará a organizaciones sociales que trabajen por la defensa de derechos generales de los grupos vulnerables y también está disponible en formato digital en la sección de ‘Materiales‘ del blog Consumidores Activos.


( más información )

En ADICAE Asturias queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

ADICAE Asturias en imágenes

Últimas fotos de la galería

Foro Hipotecario
Movilización
Movilización
Movilización
Movilización contra las cláusulas suelo
Movilización

Actualmente hay 7 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA ADICAE Asturias
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

 
ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email