El Parlamento asturiano apoya por unanimidad una solución inmediata para los afectados de Forum y Afinsa
imagen

La acción ha sido impulsada por ADICAE y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que han creado recientemente la Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa”, agrupando así a la gran mayoría de los 470.000 afectados, casi 3.000 de los cuales se encuentran en Asturias. La Proposición no de Ley aprobada en la Cámara asturiana insta al Gobierno Central para que el ICO adquiera los derechos de cobro de los afectados en el ineficaz proceso de liquidación concursal, como ya se hizo con el caso PSV en 1994. Los afectados aseguran que continuarán las movilizaciones hasta lograr una solución política definitiva, recordando a Mariano Rajoy que hasta ahora ha incumplido su firme promesa de resolver el problema cuando llegara al poder. ADICAE fleta autobuses desde Asturias para participar en la manifestación que se celebrará este sábado en Madrid.

El Parlamento de Asturias aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, Foro, PP, IU y Grupo Mixto) una Proposición no de Ley instando al Gobierno Central a llevar a cabo una propuesta que daría solución a los afectados de los casos de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza.

La proposición aprobada ha sido presentada por la nueva Plataforma Unitaria “Solución Fórum-Afinsa”, una estrategia de unión que está impulsada por la Asociación de Consumidores ADICAE y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, agrupando a la mayor parte de las 470.000 familias afectadas, casi 3.000 de las cuales se encuentran en Asturias.

Con el respaldo a esta medida, Asturias se convierte en la exta Comunidad Autónoma consecutiva, después de Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Galicia y Ceuta, que insta al Ejecutivo Central a adoptar una solución definitiva para los afectados. Los afectados pretenden una cascada de apoyos en las 17 Comunidades Autónomas y en el resto de instituciones públicas acompañados de movilizaciones y acciones reivindicativas para conseguir que este año 2014 sea el de la solución definitiva.

El objetivo de la propuesta aprobada ayer es acabar con el despropósito judicial y concursal, por medio de la aprobación de una medida razonable y legalmente viable por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta solución no supondría aumento del déficit ni de la deuda y permitiría a los afectados recuperar la mayor parte de sus ahorros, por lo que lo único que se necesitaría es voluntad política y que se cumplieran las promesas de solución.

La necesidad de una solución política viene marcada por la ineficacia manifiesta de los procesos concursales, sostenidos por una Ley Concursal que no está diseñada para tal magnitud de acreedores. Por el procedimiento concursal, los afectados de Fórum sólo han recuperado hasta el momento un exiguo 10% en 2009, mientras que los de Afinsa llevan meses esperando un anunciado pago del 5%, aún pendiente, sin previsión de futuras devoluciones. Aún peor es el caso de Arte y Naturaleza, donde no se ha fijado ningún plazo o cifra al respecto.

Por otra parte, los afectados apelan a los jueces Pablo Ruz y Santiago Pedraz, instructores de los procesos penales de Fórum Filatélico y de Afinsa respectivamente, a la apertura inmediata del juicio oral casi ocho años después de la intervención de las empresas y publicados ya los informes periciales definitivos. Esta dilación en la causa penal es antijurídica y genera indefensión a este medio millón de ahorradores afectados, que tienen derecho a saber la verdad.

Manifestación en Madrid

Mientras tanto, sigue el goteo de afectados que se apuntan desde toda España a la manifestación que se va a celebrar este sábado por la mañana en Madrid. ADICAE fleta autobuses que saldrán desde las principales ciudades asturianas para acudir a Madrid e incorporarse a una marcha que reunirá a ahorradores afectados de toda España y partirá de Puerta de Alcalá para recorrer todo el centro de la capital de España.


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

.
.
Solución política y justicia YA! para los afectados por Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza
Solución política y justicia YA! para los afectados por Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza
Foro Hipotecario
Movilización

Actualmente hay 11 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email