El Principado de Asturias abre 17 expedientes sancionadores a seis bancos por mantener la cláusula suelo
imagen

Liberbank, Banco Popular, Banco Sabadell Herrero, Banco Pastor, Caja Rural de Asturias y Caja Rural de Gijón son las entidades sancionadas por comercializar hipotecas que incluyen la abusiva cláusula suelo. 

Liberbank, Banco Popular, Banco Sabadell Herrero, Banco Pastor, Caja Rural de Asturias y Caja Rural de Gijón son los seis bancos sobre los que el Principado de Asturias ha abierto 17 expedientes sancionadores por incluir la cláusula suelo en sus contratos hipotecarios. Las entidades se enfrentan a multas de entre 3.600 y 18.000 euros por cada contrato en caso de que no anulen la cláusula y devuelvan las cantidades cobradas de más a los consumidores. Si, tras la multa, la entidad sigue aplicando esta cláusula incurriría en una nueva sanción de hasta 400.000 euros

El Principado de Asturias es la primera Comunidad Autónoma que ejerce estas medidas disciplinarias contra las entidades bancarias. En Asturias son 30.000 las familias afectadas por la cláusula suelo, pero en el conjunto de España perjudica a cuatro millones y supone para los hipotecados pagar unos 200 euros más cada mes de cuota hipotecaria. En mayo de 2013, el Tribunal Supremo consideró dichas cláusulas como abusivas en caso de opacidad en la comercialización y condenó a BBVA, Cajamar y Novacaixagalicia a eliminarlas de sus contratos hipotecarios, pero no a devolver el dinero, tal y como exige ADICAE en sus demandas. Nuestra asociación ya ha ganado 17 sentencias por cláusula suelo, la mayoría con la devolución total del dinero cobrado en exceso. 

ADICAE aboga porque las administraciones de consumo públicas empiecen a multar a la banca por los abusos a los consumidores, aunque desde la asociación se considera que no hay que esperar a que acuda cada consumidor de manera individual a denunciar para resolver un problema que afecta a millones de consumidores, sino que, debido al carácter masivo del abuso, se debe intentar adoptar una medida colectiva que ayude a evitar este tipo de atropellos a los hipotecados. 


( más información )

En queremos que participes en tu defensa y en la defensa organizada de todos los consumidores ¡Cuantos más seamos, con más fuerza defenderemos nuestros derechos! Contacta con nosotros y envíanos un e-mail con tus propuestas de participación.

en imágenes

Últimas fotos de la galería

.
.
Solución política y justicia YA! para los afectados por Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza
Solución política y justicia YA! para los afectados por Fórum-Afinsa-Arte y Naturaleza
Foro Hipotecario
Movilización

Actualmente hay 11 fotografías en la Galería de Imágenes.

Acceder a la Galería de Imágenes

Servicios de la asociación

Asesoría on-line

ASESORÍA
Haga sus consultas a través de correo electrónico con total confidencialidad a nuestro equipo de asesores y reciba respuesta en un tiempo récord.

ADICAE - Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España
ADICAE Servicios Centrales: c/Gavín, 12 local, 50001 ZARAGOZA (España).
N.I.F. G50464932. Inscrita con el N° 5 en el registro de Asociaciones de Consumidores del Instituto Nacional de Consumo de España. Email